Coches autónomos y la nueva revolución 2020

226

Estoy seguro que a estas alturas ya habéis oído hablar de los coches eléctricos y autónomos  numerosas veces. Google, Tesla e incluso Apple – quien lo hubiera dicho – están fabricando sus propias versiones. Hace un par de días General Motors anuncio un nuevo equipo de ingenieros centrados en el desarrollo de tecnología para estos coches y parece que BMW  se va asociar con Apple para la fabricación de su vehículo – resultaba curioso que solo fueran empresas tecnológicas las que estuvieran desarrollando estos coches.

Pero no solo en América se esta desarrollando esta nueva revolución, en Londres – UK ya se han presentado los primeros coches autónomos  – ver la imagen inferior.

 

Y en España? En nuestra matrix particular, estamos mas preocupados sobre un torero que lleva a su hija al trabajo o donde van a sentarse nuestros ínclitos políticos – como mucho el hijo de un ex-presidente sale en el periódico como ejemplo de empresario tecnológico ya que sus apps de ligoteo parece que lo petan – eso si es innovación chicos.

La nueva revolución

Como decía, seguro que habéis ya leído sobre este tema  incluso en medios convencionales. En este blog quiero exponeros la realidad que se esconde detrás – ya que tanto medios como blogs mediáticos tienen su linea editorial y agenda y aunque exponen la información, raramente entran en sus consecuencias.

La realidad es que estamos ante una nueva revolución industrial a la inversa. Es decir, si la invención del motor de explosión con la fabricación masiva de coches en el siglo XX llevo al desarrollo de las ciudades, carreteras y fabricas como las conocemos ahora – y por supuesto la economía  capitalista -, el desarrollo de la IA  aplicada a los coches eléctricos autónomos va a suponer:

  • Desaparición del coche particular de forma progresiva al menos en las ciudades, que sera reemplazado por flotas de coches eléctricos autónomos accesibles por todos, que circularán 24/7 por toda la ciudad. Serán compartidos y buscarán las mejores rutas de los distintos pasajeros y accesibles mediante un app o simplemente desde la calle.
  • Obviamente desaparición del servicio de taxi y autobuses como los conocemos ahora – no es ningún secreto que Uber esta trabajando también en un coche autónomo para eliminar a los conductores – ya eliminó la necesidad de intermediarios lo que ha provocado la ira de los taxistas y la expulsión de la empresa de varios países.
  • Perdida de numerosos puestos de trabajo y mayor desindustrialización – menos coches vendidos, menos puestos de trabajo en la industria y auxiliares. También en el sector servicios. La realidad es que los políticos prometen un futuro de mayor empleo cuando va a ser todo lo contrario.
  • Mejora del medio ambiente, eliminación de atascos, racionalización de recursos.

Obviamente esta revolución va a tener muchas consecuencias sociales y políticas que a día de hoy se no están ocultando en los grandes debates – la información esta ahí afuera por supuesto para el que quiera leerla.

nature-a-world-of-driverless-cars

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.