X-Files & Bill Cooper – Descodificando las Conspiraciones I

741

La verdad sigue ahí fuera

En un post anterior, comentaba la dificultad de acercarse a una serie como “X-Files“. Una serie icónica de los 90, que cuenta con 10 temporadas, material transmedia y ciertamente, parece no tener el hype y la presencia del pasado.

Su vuelta con una miniserie – o décima temporada –  fue todo un éxito en términos de audiencia, pero no parece haber aumentado su relevancia y presencia, al menos fuera de USA. Seis episodios supieron a muy poco, y mas en un mundo donde Youtube es la nueva TV, y donde no faltan contenidos de conspiración o misterio. El estreno de la onceava temporada en Enero de 2018, puede cambiar este hecho – en formato spin off –  o quizás retirar la serie para siempre.

De cualquier forma, en mi opinión, es la serie de mayor relevancia en la historia de la TV – junto a “Twin Peaks” – por su influencia en la cultura audiovisual y su conexión con la realidad, pasada, presente y futura. “X-Files” no es solo una serie sobre ET´s o ciencia ficción, es una serie sobre conspiraciones gubernamentales, creencias, ciencia y tecnología, control mental y la exploración del lado oscuro del ser humano.

 

Bill Cooper o el padre de las conspiraciones pre Internet.

X-Files nace a principios de los 90, en un mundo sin Internet y pre 9/11, donde las conspiraciones giraban alrededor de casos como el Watergate [o portal acuático, el tema del agua es recurrente e indica entre otras muchas cosas la era de Acuario, de forma simbólica se abre la puerta para que esta se haga real], el asesinato de JFK, Roswell, Mothman, Hombres de Negro, Ufología etc… pero no había una gran conspiración general, que uniera todos los puntos y que le diera un sentido universal. No había conciencia – pública – de grupos como Bildelberg que en la sombra, presuntamente, mueven los hilos del mundo.

 

De facto, X-Files, pone en la cultura general las conspiraciones a gran escala, y otras muchas historias o misterios que ahora son de conocimiento general. Todavía recuerdo el impacto que tuvo el episodio “Paperclip” en los 90. Hace referencia al ahora conocido “Proyecto Paperclip“, que llevó a científicos Nazis de alto nivel a trabajar para USA – y también a Rusia – en proyectos secretos o tecnológicos, como la carrera espacial, la bomba atómica, el microprocesador y un largo etc … Ese proyecto no era conocido en los 90´s, ni siquiera en círculos ufológicos o conspiranoícos.

Von Braun, fila inferior séptimo por la derecha o undécimo por la izquierda – curioso 11/7 – es el padre de los cohetes V2 que asolaron Londres en la WWII y mas tarde de la NASA

¿De donde procede esta información privilegiada, que Chris Carter y su equipo parece manejar?

Por un lado, son ahora conocidas las conocidas las presuntas conexiones de Chris Carter, con el complejo inteligencia militar USA. Es de dominio público también, como las agencias gubernamentales – FBI, CIA, NSA – colaboran con las productoras y estudios de cine para asesorar o promocionar ciertas agendas o ayudar en el reclutamiento. Series como Alias,son un ejemplo de ello.

Sidney es reclutada en la Universidad por una misteriosa Agencia

Solo podemos especular, si Chris Carter ha sido controlado por el sector oscuro de ese complejo de inteligencia/militar – manejado por “El Sindicato” en la serie – o es parte de “La Alianza“, otra parte de ese complejo que quiere avisar a la humanidad.

Podemos afirmar con cierta seguridad, sin embargo, que se han basado en la figura de Bill Cooper, que en su libro “Behold a Pale Horse (1991)” describe – por primera vez – y entre otras muchas conspiracionesla llegada de la edad de hielo, VIH como virus fabricado en laboratorio, los “Protocolos de los Sabios de Sión” y por supuesto da una gran relevancia a los Illuminati como una organización secreta mundial manejada por el grupo Bildelberg.

Según Cooper, el objetivo final de estos grupos y organizaciones secretas, sería establecer un Nuevo Orden Mundial, acorde a sus ideas. De la misma forma, sugiere que la amenaza extraterrestre es un invento de estos grupos, y que realmente colaboran con ellos para alcanzar sus objetivos.

 

La relación con el arco principal de “X-Files” es indudable, y podemos decir que el agente “Fox Mulder”, es una versión refinada de dos personajes: Bill Cooper y por supuesto, el “Agente Cooper” de “Twin Peaks”.

Por último, Cooper y otras figuras como Art Bell crean “la radio conspiranoíca” también impulsados por el éxito de la serie y por la llegada de Internet en el 95. Los primeros foros de series de tv de Internet, fueron “X-Files” y “Babylon 5”, que yo recuerde. Y por supuesto, paginas rudimentarias sobre conspiración.

Son efectivamente, los padres de los canales de Yotube y los podcasts actuales.

 

Peli y Serie del Finde – X Files, Fight the Future & Episodios

Este blog esta creado bajo Creative Commons. Con atribución, gracias 🙂

Creative Commons Attribution – NonCommercial – ShareAlike 3.0 Unported License. Creative Commons License

Atribuciones

Fotografías tomadas de Internet, usadas bajo el “Fair Use” para análisis y fines meramente educativos, sin intención de infracción de copyright.

Igualmente, como en el resto del blog, las ideas y teorías que se exponen, son solo para la investigación, crítica y educación sobre temas alternativos, simbología, tecnología o conspiración, para la inspiración de los lectores. En ningún caso se intenta perjudicar o reducir la audiencia de los artistas, famosos o productos.

 

 

 

Deja un comentario