Red Sparrow – desde Rusia con Amor [Actualizado]

1054

Sinopsis

Cuando una lesión pone fin a su carrera, Dominika y su madre se enfrentan a un futuro oscuro e incierto. Por este motivo es manipulada para convertirse en la nueva recluta de una academia de espías, donde las agentes son llamadas “gorriones”. Es una agencia secreta de inteligencia que entrena a jóvenes excepcionales como ella para usar sus cuerpos y mentes como armas. Tras un entrenamiento sádico y perverso, se convierte en la espía “Gorrión” más peligrosa que el programa jamás haya producido. Dominika debe reconciliar la persona que una vez fue con el poder que ahora domina, poniendo su propia vida y la de todos a los que ama en peligro, incluyendo a un agente de la CIA que intenta convencerla de que él es la única persona en quien puede confiar.

Dirigida por Francis Lawrence , trilogía de Juegos del Hambre.

Protagonizada por Jennifer Lawrence, Francis Lawrence; con Charlotte Rampling, Jeremy Irons y Mary Louise Parker.

Estreno en Marzo de 2018

Opinión

[Sin spoilers concretos de la película, pero analizo aspectos del trailer, y en los que se basa la película y libro. Precaución]

 

La película esta basada en el primer libro de la trilogía del mismo nombre (publicada en 2013), del antiguo miembro de la CIA Jason Matthews, que trabajó 33 años [ouch] como oficial de operaciones, donde se convirtió en un experto en el Kremlin, y en una de las personas que mejor conoce a Putin.

 

Con claras referencias a programas similares de la CIA como “BlueBird”, y sus posteriores encarnaciones, como los programas  “MK Ultra” etc … será interesante ver hasta que punto se desvelan las practicas presuntamente utilizadas por los Rusos. Por lo mostrado en el trailer, parece que se ajustan a lo que sabemos sobre los programas americanos, desclasificados por el gobierno.

El control mental es una practica real, pero hasta que punto está implementado, es algo discutible. Por lo visto en el trailer, me parece que se ajusta mas al real – o al menos del que tenemos cierta documentación creíble – donde por medio de técnicas de lavado mental, entrenamiento físico específico, drogas y traumas, se puede crear una especie de nueva personalidad, que depende de dicho proceso. Parece siempre estar dirigido a crear espías, agentes encubiertos, acompañantes sexuales … Pero son conscientes del proceso en su mayor parte. Quizás no distinguen los sueños de la realidad, o tienen parte de la memoria reprimida. Depende de las drogas utilizadas o los traumas. Por ejemplo, como Alice en EWS.

Seduce, engaña. Repite.

Afirmar que la mente es un ordenador programable, y que se pueden cargar o descargar personalidades, es ciencia ficción, y solo contribuye a aumentar la sensación de que estamos “rodeados”, del Gran Hermano que nos vigila, y que en cualquier momento miles o millones de infiltrados pueden tomar el control – ¿por que no lo hacen?.

He tenido la ocasión de discutir el tema hace poco, con una Doctora que trabaja en la Universidad de Oxford, estudiando el cerebro en unos de los programas mas avanzados que existen en la actualidad, que identifica las partes del cerebro dañadas por ciertas enfermedades. Lo descarta totalmente, el estudio del cerebro esta en su infancia, y aunque haya programas avanzados secretos, necesitarían técnicas de implantes cerebrales. Y aunque estos existan, no se podrían implantar a niveles masivos. Solo en grupos reducidos.

Otras películas

“El Mensajero del Miedo”

Sinopsis

El comandante del ejército de tierra de Estados Unidos Bennett Marco (Denzel Washington) no consigue conciliar el sueño, pero tampoco quiere hacerlo. Marco se pasa la vida dando conferen-cias acerca de la emboscada que sufrió su pelo-tón en el desierto kuwaití y de la heroicidad del sargento Raymond Shaw (Liev Schreiber) que recibió la medalla de honor por salvar a los hombres de Marco. Pero, de noche, las imágenes que Marco recuerda de ese fatídico día se convierten en terribles y siniestras pesadillas. Marco empieza a preguntarse si los dos soldados que murieron en el fuego cruzado no sufrieron una suerte más oscura de la que indican los expedientes oficiales y si Shaw es realmente el héroe glorioso al que todos aclaman. Empujado por su madre, la controvertida senadora Eleanor Prentiss Shaw (Meryl Streep), Shaw se convierte en candidato a la vicepresidencia y Marco no tiene más remedio que hacer caso a sus crecientes sospechas. A pesar de los obstáculos –el ejército em-pieza a cuestionar su cordura y la seguridad alrededor de Shaw es ca-da vez mayor– Marco se lanza a una carrera contra el tiempo para de-mostrar la asombrosa e inimaginable verdad antes de que puedan ha-cerse con la Casa Blanca. Paramount Spain.

“Kingsman: Servicio Secreto”

Sinopsis

Colin Firth es un veterano agente secreto que toma bajo su protección a un joven descarriado (Taron Egerton) para convertirlo en la élite de los agentes, un KINGSMAN. Matthew Vaughn dirige esta divertida película de acción en la que también podréis ver a Michael Caine, Samuel L. Jackson y Mark Hamill – Fox España

Simbología

La simbología aviar es muy común en la cultura, tanto popular como clásica. Como he comentado en otras publicaciones, son considerados “mensajeros”. De hecho, fue su función a nivel externo durante mucho tiempo. También transmiten información a nivel simbólico y oculto, como Nick “Ruiseñor” en EWS.

Así mismo, pueden significar transformación, como el Ave Phoenix o el cisne. En el caso del gorrion o “red sparrow”, el nombre significa pájaro pequeño, que se atribuía como apodo a personas cuyo aspecto físico era similar al del pájaro.

A un nivel mas simbólico, en la cultura clásica representan el  “amor”, pero también se consideran los pájaros mas sexuales. Por el contrario, en el folklore europeo se consideran como un “presagio de muerte”.

Por lo tanto, podemos intuir que “los gorriones” son portadores de secretos, agentes sexuales, y un mal presagio (traen la muerte). Coincide perfectamente con lo mostrado en el trailer [y libro].

Resulta llamativo como el “pájaro azul” Americano, se opone al “gorrión rojo” Ruso, ajustándose a la simbología azul – roja de “Matrix”, que ya conocemos.

¿Son entonces parte de la dualidad, del mismo juego?

“Cisne Negro” <–> “Gorrión rojo”

El color rojo tiene muchos significados, pero me ha llamado mucho la atención una escena de uno de los trailers, donde vemos a Dominika bailando vestida de rojo. Me ha parecido un homenaje a “Cisne Negro” de Darren Aronofsky , donde la protagonista sufre una transformación similar, pero se convierte en bailarina, no en espía. Pasa de cisne blanco a cisne negro. De hecho Aronfsky iba a ser el director de la película.

Dominika pasa de ser una bailarina al limite, como Portman en “Cisne Negro”, a convertirse en “gorrion rojo”, simbolizando en el baile esa transformación, con las connotaciones que eso conlleva, de actuación pública, de mascara y sexual. Si el baile sucede al principio de la película, cuando sufre la lesión, simboliza la transformación que está a punto de suceder.

“Cisne Negro”

Sinopsis

CISNE NEGRO narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección.  Fox España

Por último, reseñar la conexión de esta película (creo que será trilogía) con “Los Juegos del Hambre”, ya que comparte director, protagonista y cierta simbología aviar.

 

 

Este blog esta creado bajo Creative Commons. Con atribución, gracias 🙂

Creative Commons Attribution – NonCommercial – ShareAlike 3.0 Unported License. Creative Commons License

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.