Sigue al conejo blanco III (Parte I) – Mullholland Drive (2001) ¿un sueño de Sunset Boulevard (1950) o del Mago de Oz (1939)?

856

A raíz de visionar el excelente vídeo sobre Mullholland Drive, de los compañeros Fran Parejo y Juan Lankamp, me he apresurado a revisitar la película de nuevo (un par de veces), y he finalizado este análisis que tenía pendiente desde hace tiempo. Para no duplicar otros análisis, me voy a centrar en añadir nuevos datos, descubrir estructuras, interpretaciones, y referencias a otras películas, es decir, no voy a hacer una disección escena a escena.

Influencias

Al igual que “Lost Highway“, Mulholland Drive pertenece al género “Neo Noir”, que bebe  directamente del cine negro, pero con una estética mucho más actual.

Una influencia de esta película (entre otras) es “Sunset Boulevard” (1950), de Billy Wilder, una obra maestra del cine que os animo a ver encarecidamente. Es una película moderna para la época, mezclando cine negro, drama,comedia oscura, terror y metacine. Sigue siendo relevante en el mundo de hoy, al igual que MHD, sobre el papel real de las actrices (y actores) en Hollywood.

Sinopsis

Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)

Referencia sutil a la película SB en MHD. Numéricamente, 7 + 2 = 9 + 2 = 11 == 11/9

El argumento guarda muchas similitudes con Mulholland Drive. Norma, que no acepta el paso del tiempo, “disocia” su personalidad, llevándola a vivir en un sueño, en un mundo alternativo de fantasía, donde todavía es famosa. En cambio en MHD, Diane aspirante a actriz, no acepta el fracaso (se convierte en una prostituta y asesina), entrando de igual forma en un mundo onírico, alternativo, generado por la disociación mental o esquizofrenia paranoide que padece.

[Norma Desmond == Amonr Demonsd == Amon R.a Demons.D]

Descodificación

Sinopsis

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. (FILMAFFINITY)

MHD forma parte de la trilogía que denomino “Hollywood: an Occult (Inland) Empire (Oz)”, o “Hollywood: un Imperio o Reino Oculto (Oz)” que consta de “Lost Highway“,  “MHD” e “Inland Empire“, donde Lynch nos muestra el lado más oscuro de “la fábrica de sueños y estrellas”, mostrando efectivamente, que es un imperio o reino oculto, en el sentido más literal, y ocultista (Oz).

Sinopsis

La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)

MHD o el Reino Oculto de Hollywood (Oz)

MHD se puede descodificar de varias formas y a varios niveles. Generalmente, no estoy de acuerdo en analizar las películas bajo el prisma exclusivo del control mental (programas MK Ultra y otros más recientes) – donde todo vale – pero en este caso es aplicable, al menos como parte de la revelaciones que hace Lynch en esta película sobre Hollywood. La incluyo dentro de la serie de películas pre 11/S, que desvela capas ocultas de la realidad, usando mensajes ocultos, subliminales, y siempre de forma inconsciente. Es la caída (parcial al menos) del velo de Isis, representado en la estética Lynch por esas cortinas rojas omnipresentes, como muros que separan las diferentes realidades (también presentes en Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrik)

A otros niveles de análisis, mucho mas psicológicos y Jungianos, la parte oscura o sombra de Diane (Diana, diosa lunar,  femenino, subsconsciente, espiritual), proyecta a Betty como la parte luminosa (Betty, [leal a dios], masculino, solar, fuerza, coraje,consciente), intentando buscar su identidad, equilibrio, y transformación, en la fusión de las dos partes. Es decir, serían las partes opuestas (Diane/Betty) del Anima, o el arquetipo femenino, en el inconsciente colectivo del hombre.

Si consideramos MHD como una continuación de “Lost Highway“, el binomio Fred/Pete serían partes del Animus, o el arquetipo masculino, en el inconsciente colectivo de la mujer.

Sinopsis

Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video… (FILMAFFINITY)

Sólo podemos teorizar, que estas representaciones del Anima/Animus, corresponden a la personalidad artística de Lynch.

¿Control Mental Disociativo?

Diane  disociando como Betty

Si analizamos la película bajo el prisma del control mental, encontramos que tiene una gran presencia a lo largo de las dos primeras horas de la película:

  • Estructura temporal, circular y recurrente, que es una mezcla de sueños, realidad, y flashbacks, inducida por drogas (inhalación audible al principio de la película, cuando Diane entra en la cama) y triggers (como el baile de jitteburg, llamadas de teléfono, las llaves etc …). Esta estructura es “la carretera perdida”, un laberinto de la mente, o el infinito temporal en el que estamos supuestamente atrapados (Diane vive en el apartamento 17 = 8).
  • Las referencias a “El Mago de Oz” (supuesto clásico del control mental) son numerosas en la película, Mr Roque (Mago de Oz), el mendigo harapiento (La Bruja del Oeste), Dinner Winkie´s (Emerald City y habitantes de Oz, esclavizados y vestidos de amarillo), baile de Jitteburg …  trazando un paralelismo con el viaje de Dorothy de Kansas a Oz, con el de Diane, de la realidad  al mundo onírico, o mundo mental de alters Betty/Rita (Taxi Amarillo/Camino de piedras amarillas).
  • El gemelamiento, muy común en los procesos de control mental o en sociedades secretas (y en este caso doble), donde las personalidades (Diane/Betty) <—> (Camilla/Rita) producen los gemelamientos (Diane/Camilla) <—> (Betty/Rita) (sueño, o estado mental alterado).
  • Simbología monarca – mariposas, pelucas diferentes colores (azul/rubio), espejos, reflejos, electricidad/rayos etc. En la escena del “Club Silencio”, el Mago, que recuerda mucho a Anton Lavey, el cual maneja a Betty mediante “magick”, un movimiento de brazos, y unos rayos eléctricos que la hacen convulsionar (como a Fred/Pete en “Lost Highway”), que puede indicar control MK Ultra mediante electricidad, o simplemente que está bajo su control.
  • Abuso sexual a varios niveles, prostitución, acoso  (incluyendo la temática de la supuesta película “La historia de Sylvia North”). Existe la posibilidad que la pareja de ancianos sean una representación simbólica en la mente de Betty, que enmascaran a su tía Ruth, y a su pareja (y posiblemente sus abusadores/handlers en la infancia). El nombre de la anciana en el sueño de Betty es [Irene == Erinyes], se refiere a una diosa infernal que busca venganza, papel que representa perfectamente. 
  • La secta supuestamente Illuminati que controla Hollywood, dirigido por “Mr Roque” (nivel azul, lunar, mental, creativo), y que controla la Mafia (Hermanos Cagliani), estudios de cine (nivel amarillo, aire), Winkie´s (Emerald City, y lugar de encuentro de prostitutas y delincuentes), y por supuesto “El Club Silencio”, que es una referencia (entre otras cosas), al Dios Harpocrates, indicando el silencio que deben guardar los integrantes de estos programas y logias – son programados o instruidos para ello.
Ssshhh – seguro que habéis visto esta expresión en “boca” de muchos famosos, actores, personalidades … que manía tienen de chuparse el dedo 😉

¿Quién es Mr Roque?

La influencia y existencia de la secta Illuminati de Mr Roque, solo se hace notar en el mundo de Betty/Rita, es decir, en el sueño, en el estado alterado de consciencia de Diane, en sus alter egos, en la proyección de su sombra, en el mundo de Oz (como el mismo Lynch nos indica en numerosas referencias) y por lo tanto, es una visión de como le gustaría que fuera la realidad… ¿o es una realidad generada por Mr Roque y sus minions?

Mr Roque controla Hollywood, la Mafia, Winkie´s (Ciudad Esmeralda), desde las bambalinas controla Oz, y es efectivamente, el “Mago de Oz”.

El personaje de Mr Roque [Roque == Roca, apellido originario de Languedoc, zona templaria, y donde se encuentra el famoso pueblo de Rennes le Chateau] es central para entender este mundo de ensoñación en el que existen Betty/Rita. En su habitación, o sala del trono, (que es una referencia al hogar del Mago de Oz), aislada de la realidad por cristal y cortinas, encontramos un sillón color esmeralda (representando a Emerald City), cortinas rojas separando niveles de realidad, una mesa roja simbolizando el fuego, el sol, la fuerza, y la otra realidad física (donde Diane sueña), que esta siendo iluminada por el color azul lunar, ya que estamos en la realidad de Oz, donde Mr Roque realmente tiene poder, representado el control mental sobre la fuerza y las acciones.

Hogar del Mago de Oz, hologramas, humo, reptilianos y fuego para asustar al personal, ¿os suena familiar?… ya en 1939

El poder es reflejado por su “silla del trono“, donde apoya su brazo derecho (indicando que es un Mago del lado oscuro), comunicándose de forma remota con un micrófono inalámbrico, y con un auricular en la oreja derecha, que es una referencia a Blue Velvet y a la oreja que encuentra Jeffrey Beaumont en la hierba.

El nombre de Jeffrey Beaumont, es de origen francés como el de Mr Roque. Ademas están conectados por el significado de su apellido [BeauMont == bella montaña, que esta hecha de rocas o roque].

Otra referencia a Beaumont y al Mago de Oz, es la escena de Rita en Sierra Bonita [o Beau Mont], con el árbol y las manzanas (un especie de edén donde el Árbol del Conocimiento tiene el ojo solar cerrado, y por lo tanto, pertenece a la serpiente o lado oscuro).

La oreja que Jeffrey encuentra en la hierba, con incrustaciones verdes o esmeralda, reflejan la oreja de Mr Roque y su auricular (que podemos ver en un primer plano), al mundo secreto de Oz, e indica la comunicación “de secretos al oído“, de una manera complementaria al símbolo de Harpocrates (silencio). Esta oreja tiene una “gemela”, con el pelo de David Lynch nada menos, y que hizo su aparición en Twin Peaks.

Mr Roque también esta conectado con Twin Peaks, como no podía ser menos, y por supuesto con el “enano rojo” y su famosa frase “Let´s Rock”. La mención a las rocas y las montañas es constante, por algo son centrales en Twin Peaks.

¿Suicido o sacrificio ritual?

Como he mencionado anteriormente, el mundo de Mr Roque, y su sociedad secreta Illuminati, sólo existe en la proyección mental, sueño, esquizofrenia paranoide, o control mental de Diane (es lo que Lynch nos muestra, y tiene su sentido).

Si nos atenemos a la explicación Jungiana,  ¿es este grupo secreto, sólo una excusa para justificar su fracaso como actriz? ¿Son los Illuminati por tanto reales, o sólo son una proyección de nuestra sombras como colectivo humano, y los estamos utilizando como excusa, para justificar todo lo que no nos gusta?

El comportamiento de Diane, (la búsqueda de la fama, la lujuria, la envidia, es decir todas las bajas pasiones) que le llevan al suicidio, puede ser también producto de una esquizofrenia paranoide, o de una profunda depresión por no conseguir el éxito, que si consigue su gemela Camilla.

Estos gemelamientos acaban normalmente de esta manera (“solo puede quedar uno”), con la muerte de uno de ell@s, o incluso los dos. En la industria musical hay varias teorías conspirativas sobre casos similares. Por ejemplo, Lady Gaga y Lina Morgana.

Presuntamente Lady Gaga se apropió del estilo y carrera de Morgana, entrando así en la élite, mediante un ritual de sangre. Lady Gaga y Lina Morgana escribieron canciones juntas antes de ser famosas, como Wunderland, pero inexplicablemente Morgana se tiró desde un piso de 10 plantas, 2 meses después de que Lady Gaga publicará “The Fame Monster”.

Podemos al menos intuir una historia paralela a la de Mulholland Drive. Lina al no conseguir el éxito de “su gemela” Gaga, y esta presuntamente robar su personalidad y alma (según la madre de Lina), entra en una depresión que le lleva al suicido, como le sucede a Diane.

Wunderland, de una forma sincrónica la podemos asociar a [In.land Empire == W.under.land (bajo tierra) ], es decir, de nuevo encontramos el “reino oculto” de Oz.

Pink champagne Mirror ball spinnin’ ‘round again And in this Wunderland where I met you” – Wunderlard

Letra con simbolismo de control mental, el rosa (inocencia) y la bola de espejos rotando, que indica disociación, o reflejos del subconsciente.

Eyes Wide Shut, Rosemary´s Baby, y Mulloholand Drive

Si vamos un paso mas allá, y aceptamos el control mental, podemos encontrarnos ante un sacrificio ritual de sangre, orquestado y manejado en las sombras por una parte de la secta Illuminati de Mr Roque, “el Cabal del Hollywood Dorado”, formado por la tía de Diane Ruth, Coco, la pareja de ancianos (que pueden ser una representación de la tía Ruth y su pareja) etc… Es decir, nos encontraríamos, a un caso muy similar al presentando en Eyes Wide Shut, y sobre todo en Rosemary´s Baby, donde un grupo de ancianos satanistas (que viven en un edificio similar al bloque de apartamentos de la tía de Betty), controlan a Rosemary, y es iniciada con ayuda de su marido, sin que ella se de cuenta – de una forma parcialmente inconsciente.

Al igual que Bill en EWS, Diane es sometida a una iniciación inconsciente y sincrónica al culto, paso necesaria para triunfar en Hollywood (en el caso de Bill para conseguir mayor poder y éxito como médico). Es atraída utilizando a su tía como gancho, es decir, utilizan a alguien cercano, familiar o de su entorno, como le sucede a Bill con su mujer Alice, o con Nick (el pianista). Con la excusa de que ha muerto (podemos intuir que es falso, y su tía es su handler, junto con el resto del cabal), le deja una herencia considerable, y para convencerla de que tiene talento, probablemente amañan el concurso de baile Jitteburg, mediante la pareja de ancianos, que pertenecen a la secta satánica (supuestamente Betty los conoce en el avión, pero yo diría que Diane los conoce en el concurso, de cualquier manera, el encuentro no es casual).

El baile de Jitteburg es un trigger mental, que con ayuda de las drogas pone en trance a Diane, al principio de la película. Es una referencia de nuevo al “Mago de Oz”, y la escena del baile de Jitteburg, al que les somete la bruja. La importancia del baile, el control mental, y la posesión es bastante conocido, por lo que no ahondaré en ello.

De nuevo, vemos la importancia de las drogas en este tipo de control, al menos del que tenemos constancia, ya que ponen al sujeto en un estado alterado de consciencia, que permite inducir alucinaciones, perdidas de memoria y tiempo, confusión entre la realidad y la ficción (es decir, entre el mundo real y Oz), etc etc … En el caso de Diane, es mostrado de forma muy sutil al comienzo de la película, con un ruido de aspiración, y la pantalla de color blanquecina.

Diane aspira algún tipo de droga alucinógena, que la pone en trance

La realidad de Diane/Betty, controlada desde la sombras (aunque no vemos la interacción directamente en el mundo real de Diane, pero si en el de Betty, lo cual tiene su lógica, ya que en el mundo real no quieren delatar su presencia), por la secta satanista, la mafia, los estudios, y todo orquestado por Mr Roque desde la cima, le lleva a una serie de situaciones o fracasos (que ella piensa que son casuales), que la empujan a la depresión, paranoia, prostitución, y finalmente a cometer ella misma un ritual de sangre, asesinando a Camilla. Paso presuntamente necesario, para ingresar en ciertas sectas satánicas o ritualistas.

La extraña pareja dejan a Betty en el camino de losas amarillas (taxi), mientras ellos se van en una limousina (pertenecen a la élite). Ríen de forma extraña … han conseguido su objetivo.

El asesinato solo sucede el mundo real, ya que Diane/Betty en Oz se arrepiente, y ayuda a Rita a escapar. Es decir, el alter Betty es utilizado para encubrir, o tranquilizar a Diane. En los dos casos, utiliza al mismo asesino a sueldo, el cual a su vez es controlado por Mr Roque, dejando claro quién esta detrás.

El suicido de Diane puede estar provocado por varias circunstancias. La culpa, el fracaso, y la depresión puede ser causas suficientes (como en el caso de Lina Morgana).

Analizando la película bajo el prisma del control mental, y aceptando que Diane pertenece al culto, aunque sea de forma inconsciente, su fracaso o su incapacidad de triunfar en Hollywood, pueden ser causas suficientes para la implantación del supuesto programa MK Ultra de suicidio. O alternativamente, es el objetivo desde el principio, sacrificar a “las gemelas” Diane/Camilla.

[Sincrónicamente y presuntamente, lo podemos conectar al caso de las gemelas  Diana/Carolina Quer., donde coincide nombre de una gemela, e iniciales y letras de la otra, Ca. ro. l.in.a (Ca.mi. ll.a), y encontramos a Lina también].

 

 

— Fin de la Primer Parte —

En la segunda parte exploraré entre otras cosas, “El Club Silencio”, “El cubo”, “El Cowboy”, “El pordiosero”, mas teorías,  conexiones, y una explicación integral.

Este blog esta creado bajo Creative Commons. Con atribución, gracias 🙂

Creative Commons Attribution – NonCommercial – ShareAlike 3.0 Unported License. Creative Commons License

Atribuciones

Fotografías tomadas de Internet, usadas bajo el “Fair Use” para análisis y fines meramente educativos, sin intención de infracción de copyright.

  • Un Salto Cuántico.
  • Juan Lampkamp.
  • Hollywood Subliminals.
  • Reddit.

Igualmente, como en el resto del blog, las ideas y teorías que se exponen, son solo para la investigación, crítica y educación sobre temas alternativos, simbología, tecnología o conspiración, para la inspiración de los lectores. En ningún caso se intenta perjudicar o reducir la audiencia de los artistas, famosos o productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.