Secretos de Star Wars – Trilogía Original (I)

585

Las fuentes de inspiración para la trilogía original son múltiples y reconocidas por George Lucas, siendo las mas relevantes la mitología griega y romana, filosofías como la hinduísta , budista, taoísta, y por supuesto los caballeros templarios y los samurais.

Es declarada también la influencia de la película “La Fortaleza Escondida” de Akira Kurosawa, que transcurre en el Japón feudal, siglo XVI en la que un samurai (Toshirô Mifune) debe escoltar a una princesa a través de tierras enemigas – el parecido con Star Wars es evidente.

 

El camino del héroe

A nivel de estructura y de guión, Star Wars sigue el “camino del héroe” como se detalla en el libro “The Hero with a Thousand Faces” (1949), del estudioso de mitologías y religiones comparadas Joseph Campbell, donde se describen las diferentes etapas del viaje que el héroe mitológico debe atravesar.

El viaje del héroe, es la vieja lucha del bien contra mal, representada por las figuras opuestas de los Sith y los Jedi, en el caso de Star Wars.

Si nos acercamos a la mitología y a las escuelas egipcias – influenciadas por la religión persa de Zoroastro – encontramos que la lucha luz y la oscuridad están representadas por el mito Isis – Osiris – Seth, representado Osiris a la deidad Solar, Isis la Lunar, o principio femenino y Seth o Typhoon, a la oscuridad y la muerte.

Podemos identificar en la trilogía clásica, a Luke entonces, como el héroe del mito, a Darth Vader y al emperador como los enemigos a batir, la oscuridad, los archienemigos.

 

El nombre de Luke Skywalker procede de [Lux == luz en griego], significando su nombre, la luz que camina por el cielo, o sea el Sol. Luke representa a Osiris, y personifica los valores del héroe mitológico solar.

Luke (luz) y Anakin (luz negra), antigua simbología Blanco/Negro, representando la dualidad

En cambio Darth Vader o Darth Maul [Daath], significa muerte, oscuridad y es uno de los sefirot del árbol de la vida de la cábala, precisamente el oculto – número 11 que representa la dualidad.

Para los Sith, la identificación con la oscuridad – al igual que ocurre con los Jedi – no solo es temática y mitológica, sino también lingüística, ya que [Sith procede de Seth, ya que la i es intercambiable con la e]

Seth o [Typhoon == Python] es el dios de la muerte Daarth o Death, del desierto, de las tormentas. Se enfrenta con Osiris su hermano, matándolo y arrebatándole el poder – lo despedaza y arroja al Nilo. Mas tarde Isis, mujer y hermana de Osiris, después de muchas aventuras, lo encuentra y resucita. En el caso de Star Wars, el mito de Osiris no se refleja tal cual, es una variación del mismo. La relación es Padre – Hijo, no entre hermanos, pero es equivalente y es una sustitución válida. Luke no mata a su padre, sino que Vader se sacrifica y se redime, derrotando al emperador.

Tanto Luke como su padre Anakin, proceden del planeta Tatoonine, un planeta desértico (Seth) que tiene la particularidad que tiene dos soles. Estos dos soles representan a Luke y Anakin/Vader, ya que los dos son héroes solares. Pero Anakin se pasa al lado oscuro, al reverso tenebroso de la fuerza, sufriendo un proceso alquímico de transformación transhumanista (es hombre y maquina), encarnando al Sol negro.

Los dos soles, Luke y Anakin

En la figura de la princesa Leia, hermana gemela de Luke, encontramos a Isis, que es la diosa lunar que ayuda a Luke con sus conocimientos, con su intuición, reflejando como heroína lunar que es, la luz del sol – por eso viste de blanco. En el episodio IV ademas, se intuye un ligero atisbo de incesto, antes de saber que eran hermanos – Osiris e Isis eran marido y mujer, pero también hermanos.

 

El héroe cuenta además con otros personajes que le ayudan en su aventura, destacando a  Obi Wan Kenobi y Han Solo.

Kenobi encarna al sabio, al heremita del la carta del Tarot. Es el que proporciona el conocimiento oculto al héroe, el que le da el talismán o la espada mágica. En este caso es el sable láser, el sable del samurai, que es una arma noble, que encarna los valores de otros tiempos.

Han Solo, en cambio, es un contrabandista y ladrón, que se sacrifica para ayudar al héroe en su aventura, y en el proceso, se transforma.

 

 

Este blog esta creado bajo Creative Commons. Con atribución, gracias 🙂

Creative Commons Attribution – NonCommercial – ShareAlike 3.0 Unported License. Creative Commons License

Atribuciones

Fotografías tomadas de Internet, usadas bajo el “Fair Use” para análisis y fines meramente educativos, sin intención de infracción de copyright.

Igualmente, como en el resto del blog, las ideas y teorías que se exponen, son solo para la investigación, crítica y educación sobre temas alternativos, simbología, tecnología o conspiración, para la inspiración de los lectores. En ningún caso se intenta perjudicar o reducir la audiencia de los artistas, famosos o productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.