La Matrix Recursiva Sincrónica [Actualizado]

419

Aprovechando que la serie Westworld está en emisión, y la serie de vídeos sobre ella que podéis ver en Un Salto Quantico  o en esta web , he estado reflexionando sobre el concepto de la matrix recursiva o fractal, es decir, una matrix dentro de otra, que lleva al concepto ocultista “como es arriba o es abajo” o al religioso “hechos a su imagen y semejanza”.

Intuitivamente, me viene a la cabeza el videojuego The Sims 4, donde puedes crear tu propia matrix o mundo totalmente a tu gusto, hasta en el más mínimo detalle. Es decir, te conviertes en el “Arquitecto” o “el Creador”, como en Westworld o en Matrix – la película.

¿Que efectos tiene crear una matrix como esta en un computador – o cualquier tipo de información, en la realidad física? ¿o no tiene ninguno?.

Toda la información que introducimos en cualquier dispositivo electrónico es traducido a datos digitales estructurados (ceros y unos, es decir, la dualidad = blanco y negro), que finalmente son almacenados en una memoria como señales eléctricas. Es una simplificación, que se entiende mejor comparando la música digital o MP3, con la analógica procedente de un “tocadiscos”.

Como sabemos la música procedente de MP3´s o digital, pierde calidad y “calidez” comparada con la “analógica”. Es debido a la perdida de información que se produce al samplear la señal analógica (gran rango de valores, mundo real) que es mucho mas rica que la digital o virtual (solo ceros y unos).

Por lo tanto, el mundo digital o virtual a día de hoy, solo puede almacenar simplificaciones del mundo real – por su propia naturaleza. Esto no quiere decir que no tenga ningún efecto sobre la realidad, ya que al final son señales eléctricas – energía – y por lo tanto onda partículas, que tiene una determinada forma o “signature”. Esta señales gracias a Internet y a tecnologías como “la nube”, permiten que sean distribuidas a nivel global, creando una gran nube de información o de energía, creado por la infinidad de computadores conectados entre sí, y por la información introducida por nosotros.

Esta nube de información o de energía, que es cambiante – constantemente en crecimiento – y que contiene a día de hoy todo el conocimiento colectivo de la humanidad, me recuerda mucho al concepto de inconsciente colectivo de Jung:

Esto me lleva a pensar que estamos construyendo un “inconsciente colectivo” digital, y por lo tanto simplificado y distorsionado, que como ya he comentado alguna vez, está siendo utilizado para alimentar a las Inteligencias Artificiales.

Me surgen varias preguntas:

  • ¿Puede estar esta nube digital creando nuevos arquetipos o conceptos universales distorsionados?
  • ¿Se puede estar fusionando esta nube digital con el inconsciente colectivo humano?
  • ¿Tendrán acceso los robots e IA a este nuevo inconsciente colectivo?
  • ¿Somos efectivamente IA que estamos siendo entrenadas en un matrix recursiva, y con un inconsciente colectivo artificial implantado?
  • ¿Estamos entrenando a nuestros sustitutos?
  • ¿Puede esta nube crear consciencia, simplificada y distorsionada?

Sincronismos digitales

Un ejemplo en el cual podemos intuir que se puede estar produciendo una fusión, o al menos se producen interacciones con esta nube, es un fenómeno que esta siendo experimentado por bastante gente últimamente, y que atribuyo a sincronismos con esta nube digital o inconsciente artificial. Hace poco un amigo me comentó que Instagram le estaba espiando – grabando las conversaciones –  ya que había estado hablando de “patatas fritas” y al rato le apareció un anuncio de una conocida marca.

Esto puede ser atribuible a varias causas:

  • Búsquedas sobre ese tema en otras redes sociales, webs, etc … ciertas compañías comparten información entre ellas o mediante “cookies”.
  •  Grabación de conversaciones – no es imposible, pero en la práctica es muy complejo de efectuar y mas en dispositivos móviles, ya que reconocer sonidos no es igual de sencillo que el texto, requiere mucha potencia de proceso etc etc … por mi experiencia en el tema, y las regulaciones existentes, lo descarto – excepto en temas puntuales o en asistentes virtuales.
  • Sincronismos, de igual manera que se producen el mundo físico. Asimilable a lo que pasaba con la telefonía hace años, que sabías cuando alguien estaba a punto de llamarte  – ¿telepatía o sincronismo?.

Sincronicamente, esa misma noche hablamos de Blade Runner, y al llegar a casa Amazon me recomendó la BSO de la misma. Es cierto que yo había hecho búsquedas sobre la misma previamente, pero el sincronismo está en el hecho que después de hablar sobre el tema del espionaje, sincronismos etc … me sucediera uno a mí de la misma naturaleza.

Matrix recursiva en el Cine/TV

Aparte de Westworld (serie y película), voy a recomendar Ascension miniserie de SyFy y la excelente “The Village”, que ya recomendé hace meses.

Sinopsis

Serie de TV (2014). El asesinato de una mujer joven hace que los sujetos de una misión de un siglo para poblar un nuevo mundo cuestionen la verdadera naturaleza del proyecto a medida que se acercan a un punto de no retorno. (FILMAFFINITY)

Ilumina tu Domingo en “El Bosque” (The Village)

Las dos están disponibles en Netflix España.

 

SIMULACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE HUMANOS

 

Este blog esta creado bajo Creative Commons. Con atribución, gracias 🙂

Creative Commons Attribution – NonCommercial – ShareAlike 3.0 Unported License. Creative Commons License

Atribuciones

Fotografías tomadas de Internet, usadas bajo el “Fair Use” para análisis y fines meramente educativos, sin intención de infracción de copyright.

Igualmente, como en el resto del blog, las ideas y teorías que se exponen, son solo para la investigación, crítica y educación sobre temas alternativos, simbología, tecnología o conspiración, para la inspiración de los lectores. En ningún caso se intenta perjudicar o reducir la audiencia de los artistas, famosos o productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario