Born to Run

608

A veces tengo la sensación de que somos actores en un gran teatro – Matrix – interpretando una serie de roles que nos han sido dados. Estos roles pueden responder a los arquetipos Jungianos que pertenecen al inconsciente colectivo de la humanidad o incluso a las deidades Griegas,Romanas, etc … convirtiéndonos en su representación simbólica en la tierra, al representar sus valores y energía. Por eso, alguien puede ser “el demonio encarnado” – al actuar como el – convirtiéndose así en su representante, sin serlo efectivamente.

Fenómeno Running

Numerosos estudios – y nuestra historia  escrita – confirman que el ser humano “nació para correr”, primordialmente para cubrir largas distancias y para la caza de presa, literalmente agotándolas (obviamente el humano pre-industrial).

The Swoosh, el símbolo usado por Nike que se asemeja a Saturno

Es en los años 70´s cuando el fenómeno urbano del “jogging” o “running” se introduce en la cultura popular – USA – en gran parte gracias a Nike y la popularización de las zapatillas deportivas de bajo coste, con la ayuda de Steve Prefontaine – primer corredor famoso en llevarlas, y que las hizo popular entre otros deportistas y la gente joven.

Cartas Iluministas de Steve Jackson: Deporte individual y social a la vez, que al practicarse en sitios públicos o solitarios,  permite la infiltración (o la agresión) de forma sencilla

En Europa la fiebre del running no llegaría hasta los 80 unido al “Walk -Man” [Baal Man] de Sony, precursor del iPod [eyePod] – pero realmente no es hasta bien entrada la década pasada, cuando se convierte en un fenómeno masivo – al menos en España – en gran parte por la incorporación de la mujer, y a partir del 2008 por la crisis económica. Como dato comentar que la participación en la carrera San Silvestre Vaticana ha pasado de 6000 participantes en 1999 a mas de 40000 en 2013.

Atalanta, la corredora mítica

Hemos visto como el fenómeno Running – como otros muchos – parecen surgir de la nada, pero realmente tienen un apoyo económico y mediático detrás a un nivel externo, superficial y exogeno. Pero … ¿y en un sentido oculto / esotérico?

En este caso, me voy a centrar en la figura del Runner femenino, ya que es mucho más relevante a día de hoy, desde el punto de vista de ingeniería social así como energético y/o esotérico. 

Podemos asimilar la figura de la “corredora” a la figura mitológica griega de Atalanta, mujer de gran belleza, incomparable velocidad, y de gran habilidad con el arco y la flecha, convirtiéndose así en su arquetipo energético.

Atalanta aparece al menos en dos historias mitológicas relevantes, por un lado ayudando a Jason (Argonautas) a vencer a un gigante jabalí salvaje, demostrando así su pericia en el combate, y por otro como corredora, venciendo a todos los hombres que la retan, para así convertirse en su esposa en caso de ser vencida.

Sin duda, la segunda historia es la mas relevante, aparte de una fabula sobre la selección natural del mas fuerte, encontramos a una Atalanta que prefiere mantenerse virginal e independiente, enfrentándose a los deseos de su padre – patriarcado – y compitiendo con los hombres de igual a igual. De hecho, solo es derrotada por la intervención de la Diosa Afrodita, que la engaña en una carrera con 3 manzanas de oro para ralentizarla –  tres elementos presentes en el ocultismo, la manzana toroidal, el oro o elemento deseado por lo dioses y la triada. 

Atalanta es un tipo de mujer promocionada en la cultura popular hoy en día – probablemente llevado al extremo –  que compite con el hombre en su terreno y prefiere su “carrera” profesional al amor y la familia. Solo con la decepción de la “manzana”, esta se pliega a los deseos del patriarcado – el nuevo monstruo moderno.

Atalanta en su faceta heroica y runner la podemos encontrar en el cine en las figuras de Lara Croft – Tom Raider – y Katniss Everdeen – Hunger Games – que siguen fielmente el arquetipo de la griega en sus dos vertientes.

En la versión profana o mas real, la encontramos en las corredoras urbanas modernas, normalmente profesionales independientes, que han cambiado el arco por el iPhone, que corren por salud y por auto afirmación, superando normalmente metas auto impuestas. Sin saberlo, están encarnando energeticamente a Atalanta, dirigiendo energía a este arquetipo, y luchando – las feministas radicales al menos – contra el también monstruo mitológico del patriarcado.

Por lo tanto, no es extraño encontrar casos mediáticos y virales que implican a corredoras, ya que llegan a mas personas, sobre todo mujeres, aumentando así el flujo de energía del caso, y anclando mas el arquetipo en la realidad.

Atalanta puede asimilarse a diosas como Diana y Artemisa, diosas de la caza, por lo tanto desde un punto de vista esotérico,  la muerte mediática de una corredora, se podría considerar como un sacrificio por proxy a estas deidades.

Este blog esta creado bajo Creative Commons – con atribución, gracias 

Creative Commons License

Creative Commons Attribution – NonCommercial – ShareAlike 3.0 Unported License.

Atribuciones

Fotografías tomadas de Internet, usadas bajo el “Fair Use” para análisis y fines meramente educativos, sin intención de infracción de copyright.

Igualmente, como en el resto del blog, las ideas y teorías que se exponen, son solo para la investigación, crítica y educación sobre temas alternativos, simbología, tecnología o conspiración, para la inspiración de los lectores. En ningún caso se intenta perjudicar o reducir la audiencia de los artistas, famosos o productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.