Occult&Masonic (I) – London

415

Aunque el título sea “Londres Oculto y Masónico” la realidad es que no es difícil encontrarse con simbología de origen Masónico paseando por Londres. Un hecho nada sorprendente, ya que la Masonería se crea en esta ciudad oficialmente el 24 de Junio de 1717 [ 6 6 7 === 19 === 10 – Gran Obra o Great Work] al menos la Masonería regular Blue Lodge, no sectaria – se puede discutir si su predecesores son los Rosacruces, Templarios, Escuelas Egipcias etc …

La simbología se ha vuelto tan ubicua que se puede encontrar no sólo en en los clásicos edificios (por algo los Masones de denominan “los constructores”) sino en casi cualquier parte: Media (TV, Cine, Videoclips, Youtube …), Celebrities, Política, Cultura y por supuesto, en logos de empresas y corporaciones.

El aumento de esta simbología coincide con una cambio de estrategia de la Masonería – periodo de normalización – abriendo la organización a la “sociedad profana“, creación de organizaciones civiles de influencia masónica, y por supuesto por el incremento de su influencia en todos los sectores de la sociedad.

¿Pastilla roja o azul?

La influencia masónica no siempre es declarada o se intuye fácilmente – en parte, obviamente, por desconocimiento de la misma.

Veamos un ejemplo en el cine, que ya ha entrado en la cultura popular (o quizás ya se encontraba de una forma u otra en el inconsciente colectivo), y es la famosa elección “pastilla roja – pastilla azul” de la película Matrix, película que contiene abundante simbología e ideas de corte masónica (p.e el Arquitecto – o Gran Arquitecto del Universo O G.A.D.U en la Masonería).

Este ritual simbólico (¿te inicias o no?) apenas necesita presentación, pero lo que no es tan conocido es su relación directa con los niveles de la Masonería: Blue Lodge (niveles 1 a 3) y Red Lodge (hasta el 33). Es decir, los niveles azules corresponden con los niveles externos de la Masonería – la matrix en la película – donde se encuentran la mayoría de los miembros (hasta Maestro Masón) y los niveles rojos o más internos – donde soló llegan un porcentaje de masones) corresponden con la realidad en la película, es decir, donde realmente se empieza a obtener la gnosis masónica – que tampoco se suministra de una forma directa, todo hay que decirlo – por eso hay niveles.

A partir del grado 33 nos encontramos con las “Logias Ocultas”, formadas exclusivamente por miembros del más alto nivel. Es en estas logias donde se toman las decisiones finales, en el mas absoluto de los secretos. Por lo tanto, están fuera de los niveles “Rojo y Azul”, situándose “Beyond Good and Evil” – “Más allá del Bien y del Mal”

La Gran Logia de Inglaterra

Mi visita al “Freemason Hall” de Londres ocurrió de forma accidental – o quizás de forma sincrónica – dando lugar a este post. Buscando el teatro donde representan “La Mujer de Negro” en Covent Garden con una amiga, intuitivamente elegí el camino incorrecto, lo que nos llevó primero al

Cuento gótico clásico de terror, la historia no sorprende pero esta ejecutada con gran imaginación y destreza
Pub FreeMason Arms – Gran Logia al fondo

pub FreeMason Arms, desde donde se puede observar el clásico símbolo Masónico (pero con una F en vez de una G) y a continuación al Templo Masónico, lo que me dejó perplejo, ya que había pasado numerosas veces muy cerca, sin apenas fijarme.

Un hecho curioso, ya que el edificio de un tamaño respetable, destaca ya desde Long Acre Street. Como se observa en las fotos, es un edificio con una clara influencia del Templo de Salomon – Hiram Abiff.

Ya antes de llegar al Templo, encontramos otros lugares cargados de simbolismo: “Freemasons Arms”, “Sun Tavern o Taberna del Sol”, “Philipas” y finalmente “Hercules Pillars“, o “los Pilares de Hercules” que se encuentra en frente del Templo, justo donde Platón afirmaba que se encontraba la Atlántida.

Para terminar, cualquiera que visite Londres y le interese la simbología y la Historia (dejando aparte otras cuestiones, política y demás) es una visita obligada, gratuita y que cuenta con una exhibición sobre la evolución de la Masonería a lo largo del tiempo, una librería con objetos curiosos y como no, tienda de regalos 🙂

Este blog esta creado bajo Creative Commons – con atribución, gracias 

Creative Commons License

Creative Commons Attribution – NonCommercial – ShareAlike 3.0 Unported License.

Atribuciones

By Israel Truths – http://israeltruths.org/history/solomontemple.jpg, CC BY 4.0, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=52743686

Fotografías tomadas de Internet, usadas bajo el “Fair Use” para análisis y fines meramente educativos, sin intención de infracción de copyright.

Igualmente, como en el resto del blog, las ideas y teorías que se exponen, son solo para la investigación, crítica y educación sobre temas alternativos, simbología, tecnología o conspiración, para la inspiración de los lectores. En ningún caso se intenta perjudicar o reducir la audiencia de los artistas, famosos o productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.