Bandersnatch: el programador programado ¿quién lo desprogramará?

704

La película evento de “Black Mirror” de Netflix te va a dejar en shock, no solo por el hecho de que sea una película interactiva al estilo de los libros de elije tu aventura – dos opciones, algunas con peso relativo en la historia (tipo de música o tipo de comida) otras veces fundamentales (vida o muerte), sino por el relato “a cara descubierta” de la creación de controlados mentales – MKUltra y siguientes programas – por medios gubernamentales.

Bandesnatch, criatura de “A Través del Espejo” de Lewis Carrol

1984 – El “Big Brother” de 8 Bits

La película esta ambientada en 1984 en UK, en el entorno geek de la época, que no es otro que el de los ordenadores de 8 bits – particularmente el ZX Spectrum – siendo el protagonista de la historia, Stefan, un adolescente que está llevando a cabo la conversión de un libro – Bandersnatch – a un videjuego conversacional – la siguiente generación, tipo elige tu aventura.

La ambientación es sensacional, yo tengo ese joystick para el ZXSpectrum – es de Konami.

Este argumento extremadamente geek desconcertará a muchos. En cambio a mi me dejó pegado al sillón sin remedio. Como Stefan y muchos otros, me inicie en la informática con los ordenadores de 8 bits – ZX Spectrum -aprendí a programar en 1984, precisamente con aventuras conversacionales – después de acabar “El Hobbit” con mucho esfuerzo. Tuve la suerte de conocer a varios programadores de la época – y aprender con ellos – y llegue incluso a programar en ensamblador (verano de 1985) y terminar un par de juegos. Desde luego puedo decir que este evento “programó” mi futuro sin yo darme cuenta.

“El Hobbit” marcó un antes y un después en los videojuegos

La elección de época y escenario no es casual. Aparte de la referencia a “1984”, de George Orwell, todo gira sobre la programación:computacional, mental, química y esotérica.

Follow the White Rabbit

Voy a dar solo unas claves que obviamente contienen spoilers:

  • Los padres de Stefan están al servicio del gobierno, creando artificialmente un trauma que sumado a las drogas – en un pastel – le crea una disociación de personalidad. Este trauma esta modelado siguiendo “Alice in Wonderland” – buscando al “conejo blanco”, siendo una de ellas una personalidad “infantil”.
  • Colin “el genio programador de videojuegos“, es el gurú controlado que proporciona la “gnosis” a Stefan, despertándolo a la realidad mediante LSD. Realmente lo que hace es “programarle”, al igual que hizo su falso padre. El LSD pone al sujeto en un estado de sumisión receptiva, y en ese momento le re – programa con una nueva concepción de la realidad.
  • Colin “programa” su muerte en su último videojuego – cae desde un balcón. Eso lo conecta con el 9/11, el colgado (del tarot) y algo que hemos visto muchas veces con otros controlados: su muerte aparece como programación predictiva en un videoclip o película antes de que esta ocurra. Igual que sucede con muchos “rockstars”, este trabajo se convierte en un éxito póstumo. De igual forma, la hija “hereda” sus cualidades y repetirá el mismo esquema al estilo “Monarch”.
  • La teoría de PAC.MAN ya circulaba hace tiempo por las redes.
  • PAC Y PAX, son al final la misma opción. Aquí se juega con el lenguaje y la simbología. El León del escudo de Inglaterra es el mismo que el de PAX, que representa a la criatura demoníaca [gobierno = esoterismo]. Ambas se refieren al Minotauro o el dragón. La misma criatura esta representada en la papelina de LSD [drug == droga == drago], señalando quién se encuentra detrás de la programación.
  • Todo es una estructura recursiva o fractal, el escritor de Bandersnatch – modelado sobre Philip K. Dick – refleja en un libro sus ideas conspiranoícas y esotericas, creando un laberinto analógico, físico (libro) y mental – de dos opciones, dualidad 11 – infinito, en un medio pasivo, inmutable y persistente. Stefan lo digitaliza creando otro laberinto mental y digital – offline, individual interactivo, persistente e inmutable. La hija de Colin lo remasteriza, y crea otro laberinto mental – digital online e interactivo, persistente y parcialmente inmutable. Los espectadores de Nexflix con el mando controlamos a Stefan, utilizando el medio creado por la hija de Colin, creando un streaming mental, digital e interactivo en tiempo real. Finalmente, algunos espectadores lo analizaremos, creando otro streaming persistente de información, volatil y maleable, virtual y mental, que a su vez retroalimentará a otros espectadores, modificando así la percepción que tienen de Banderbatch – ver mi post sobre la Matrix Recursiva.

Este blog esta creado bajo Creative Commons – con atribución, gracias 

Creative Commons License

Creative Commons Attribution – NonCommercial – ShareAlike 3.0 Unported License.

Atribuciones

Fotografías tomadas de Internet, usadas bajo el “Fair Use” para análisis y fines meramente educativos, sin intención de infracción de copyright.

Igualmente, como en el resto del blog, las ideas y teorías que se exponen, son solo para la investigación, crítica y educación sobre temas alternativos, simbología, tecnología o conspiración, para la inspiración de los lectores. En ningún caso se intenta perjudicar o reducir la audiencia de los artistas, famosos o productos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.